Bicibus navidad.png

Este año, la magia, también llega en bicicleta. 

¿QUé es EL BICIBúS
navideño solidario?

Una actividad familiar, lúdica y solidaria que tiene como objetivo pedalear en grupo para ver el alumbrado navideño del municipio de Rivas al tiempo que recolectamos fondos económicos para apoyar a algunas familias sin luz que viven en la cañada.  

Está dirigido a todas las personas que quieran pedalear en pelotón, con alegría y buen humor.  No es una carrera, ni una manifestación. Es un pelotón ciclista compuesto por niños, niñas, madres, padres, amigos y amigas que circulará despacio, al ritmo de la persona más lenta. Haremos uso de la vía pública, en concreto de la calzada y carril bici al tiempo que disfrutamos pedaleando del alumbrado navideño, música y buen rollo.

 

Inicio

Empezamos en el Parking del Colegio Hipatia, (Av. 8 de Marzo) el Lunes 20 de diciembre a las 17:45.

Allí nos saludaremos, ajustaremos las bicis y empezamos a pedalear a las 18:00 

Recorrido

El recorrido será definido y elegido por la cabecera del pelotón (integrantes de la organización "Bicibus de Hipatia") La idea es circular por Av. 8 de marzo - María Teresa León - Víctimas del terrorismo - Paseo de las Provincias - Av. Covibar - Av. Miguel Hernández - Pza. de la constitución. El recorrido de vuelta será similiar con alguna pequeña variación. 

chocolatada solidaria

En torno a las 18:30 llegaremos a la Plz. de la constitución, donde las amigas de Hipatia Vegana y Rivas Vegana, nos estarán esperando con un chocolate calentito, hecho a base de cacao y leche vegetal.

inscripción y aportaciones voluntarias

Todo el dinero recaudado durante esta actividad irá destinado a las familias sin luz que viven en la Cañada, vecinos y vecinas de nuestro municipio y compañeras de escuela de nuestros hijos e hijas. La comisión Hipatia Unida, lleva colaborando varios años con estas familias y conocen las necesidades más urgentes. Nos cuentan que el dinero recaudado irá destinado a comprar estufas de gas, gas para dichas estufas, edredones o cualquier elemento tan necesario para pasar el frio. 

 

¿Cómo puedo colaborar económicamente? La aportación es voluntaria. Además del fin solidario, nos mueve el buen rollo de la actividad, así que, siéntete libre de hacerlo o no.

 

Puedes hacer tu aportación mediante varias vías: 

  1. Al rellenar formulario inscripción:

    • Bizum a la organización. 619232005 Mario, - 696528446 Guillermo.

  2. Al inicio de la ruta:

    • En efectivo, en la hucha habilitada a tal efecto. 

  3. En la chocolatada:   

    • En efectivo, en la hucha habilitada a tal efecto.​

 

La hucha será entregada en la plaza del ayuntamiento a la comisión Hipatia Unida. 

regreso

Cada quien puede regresar a su casa cuando quiera. Partiremos en pelotón al parking de Hipatia (Av. 8 de Marzo) a las 19:30 para estar allí a las 20:00. 

circulación y seguridad

Un pelotón se considera un único vehículo, así que procuraremos circular agrupados, y despacio. Delante irán dos personas de la organización marcando el ritmo. En cruces y rotondas, retendrán el pelotón para esperar a las ultimas personas y poder entrar todas juntas. En la cola irán tres personas de la organización, para ofrecer asistencia en caso de que alguien la necesite. En los laterales habrá gente de la organización y se recomienda ocupar esta posición a las personas adultas, dejando a niños y niñas circular en el centro del carril.  

Debemos extremar las precauciones en las cuestas abajo, ir frenando, reduciendo la velocidad y procurando no tener alcances rueda a rueda. 

Imprescindible uso de casco y luces. Además te animamos a que traigas tu traje de papá Noel, guirnaldas, globos y otros elementos festivos, porque queremos pasarlo muy bien. Iremos pedaleando con música y si alguien se anima cantando villancicos.

Además, estamos en comunicación con Policía Local para que nos acompañe durante la actividad.

 

Esta actividad es organizada por varios grupos de familias de Hipatia, en concreto y en la coordinación por integrantes del bicibús que nace desde la comisión de familias ecosocial de Hipatia. No disponemos de personalidad jurídica ni capacidad para asumir responsabilidad social por ningún accidente surgido durante la actividad. Tampoco la va a asumir el colegio Hipatia. Circularemos en pelotón, guiados por ciclistas urbanos con experiencia tomando todas las precauciones posibles y adecuándonos a la normativa vigente reconocida por la dirección general de trafico. Pedalearemos por la causa que nos une.

 

ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN LA ACRIVIDAD. 

  • Grupo Bicibus Hipatia.

  • Comisión de familias ecosocial de Hipatia. 

  • Comisión Hipatia unida. 

  • Rivas/Hipatia Vegana. 

  • Asociación Vecinal La Luna.  

formulario de inscripción: 

Por favor rellénalo, eso nos ayudara a saber cuantas personas participarán y asi organizar mejor la actividad. 

ACTIVIDAD FINALIZADA EL FORMULARIO SE CIERRA Y HASTA LA PRÓXIMA :-)

 

 RESULTADO DE LA ACTIVIDAD Y SOBRE TODO AGRADECIMIENTOS:

Como recordareis, se nos había quedado una noche fría y con amenaza de lluvia (la tarde antes estuvo lloviendo), fuimos muchos y muchas ciclistas los que allí nos pudimos ver las caras, estimamos que en torno a 100 bicis.

 

Los objetivos que nos habíamos marcado eran:

  • Dar un paseo en bici y poder disfrutar de las luces navideñas.

  • Reclamar nuestro espacio en la calzada paseando como un pelotón consciente y responsable en el que se cumplen escrupulosamente las normas viales, inculcando este espíritu a los más pequeños.

  • Hacer de reclamo y poner en primera línea los problemas que tienen nuestros vecinos y vecinas de la Cañada, intentando aportar nuestro granito de arena haciendo una colecta  solidaria.

Creemos que los objetivos se han visto cumplidos con creces, solamente en la colecta solidaria se han recaudado más de 300€ los cuales ya han sido entregados gracias a las compañeras de Hipatia Unida a las asociaciones que están trabajando in situ.

 

https://asambleavvk.wordpress.com/2021/12/24/nuevas-compras-colectivas-de-2-calentadores-y-2-estufas-de-gas-a-favor-de-amal-canada/

 

Para contactar con Hipatia Unida lo podéis hacer a través de su correo: 

 

hipatiaunida@gmail.com 

 

Gracias a las compañeras de Rivas Vegana, pudimos disfrutar de una gran chocolatada calentita y bizcochos caseros en la mitad del trayecto en la plaza del Ayuntamiento.

Si queréis contactar con ellas lo podéis hacer a través del correo rivasvegana@gmail.com o en RRSS: 

 

https://www.facebook.com/RivasVegana

https://www.instagram.com/rivasvegana/

https://www.facebook.com/groups/2255310484528641

 

También nuestro agradecimiento a la Asociación Vecinal del barrio de La Luna, que aportaron el coche escoba tras el pelotón para aportar un extra de seguridad, y también ayudándonos con la difusión del evento y el apoyo logístico durante todo el proceso.

Si queréis contactar con esta asociación, lo podéis hacer a través de su página y correo:

 

aavvlaluna@gmail.com

 

También queremos agradecer la implicación y participación de la comunidad de Hipatia por su ayuda en la difusión de la actividad y en especial, a la dirección de Hipatia, en concreto a Jairo por todo su apoyo e intentos frustrados en que Policía Local protegiera el pelotón y nos acompañara en la marcha.

 

Y por supuesto también, queremos dar las gracias por la gran ayuda ofrecida a La Rivacleta, casi extinta. Colectivo de ciclistas urbanos de Rivas que cuando supieron que íbamos a ser un pelotón tan grande, desempolvaron sus bicis y reaparecieron para colaborar en el apoyo y seguridad de la circulación del pelotón. 

 

De nuevo daros las gracias a todas las participantes por esta actividad tan bonita que disfrutamos y pediros que sigáis atentos y atentas ya que esto no ha hecho más que empezar!

 

Aquí os dejo el enlace a algunas de las fotos que hicimos antes, durante y después del trayecto.


 

FOTOS

 

Si tenéis fotos que queréis compartir, las podéis enviar a este correo (bicibushipatia@gmail.com) desde el cual os escribimos y las añadiremos al álbum. 

En caso de que queráis que eliminemos alguna foto usad el mismo medio y encantados la eliminaremos.

 

FELIZ 2022