top of page

Bici-Bus de las flores

Cuando las flores llegan, todo renace.
II edición del Bicibus solidario de Hipatia. 

El BiciBús solidario de Hipatia vuelve a recorrer las calles de Rivas celebrando esta vez la llegada de la primavera y sus flores que nos alegran y acompañan durante esta estación.

La vida resurge tras el letargo del invierno y lo celebramos pedaleando por un mundo más sostenible, en el formato BiciBús solidario como ya hicimos en Navidad y recaudando fondos esta vez para la población civil Ucraniana. 

 

En esta II Edición del BiciBús solidario, con salida y llegada en el centro Hipatia, ampliamos las actividades dando voz a diversas organizaciones ecosociales y vecinales de Rivas que nos podrán contar sus proyectos durante el descanso de la ruta.

Tendremos nuevo recorrido que nos hará llegar en esta ocasión hasta la pradera del  CRA Chico Mendes, rodeado de la naturaleza del monte del Cerro del Telégrafo, en el que realizaremos un picnic solidario en el que el grupo Hipatia Vegana nos ofrecerá a cada participante una exquisita y sostenible ensalada de flores, compuesta por legumbres, hortalizas, brotes, semillas y flores. 

En esta ocasión dado que las circunstancias así lo requieren, ofreceremos una hucha solidaria en el que recogeremos aportaciones económicas voluntarias que destinaremos a Ucrania. La ONG Red de Recuperación de alimentos de Rivas será quien gestione y reciba nuestra hucha  para hacerla llegar a Ucrania y destinarla a comprar alimentos. 

Durante la estancia en la pradera amenizaremos el rato con cuentacuentos y alguna sorpresa más.

Después de reposar la comida, como no podría ser de otra forma propondremos una batida de limpieza del entorno, para dejar las inmediaciones más limpias de lo que las hemos encontrado. 

Únete con tu familia a este nuevo BiciBús solidario de las flores en una mañana de diversión, pedales y naturaleza, con un recorrido pensado para toda la familia.

A quien está dirigido: 

Está dirigido a todas las personas de Rivas y alrededores que quieran pedalear en pelotón, con alegría y buen humor.  No es una carrera, ni una manifestación. Es un pelotón ciclista compuesto por niños, niñas, madres, padres, amigos y amigas que circulará despacio, al ritmo de la persona más lenta. Haremos uso de la vía pública, en concreto de la calzada y carril bici al tiempo que disfrutamos pedaleando con música y buen rollo. Por favor si tu hij@ es menor de 5 años absteneros de circular con su propia bicicleta, mejor que venga en sillita o carro de bici.  

Inicio: 

Empezamos en el Parking del Colegio Hipatia, (Av. 8 de Marzo) el Sábado 2 de abril a las 11:00.

Allí nos saludaremos, ajustaremos las bicis y empezamos a pedalear a las 11:10 

Recorrido: 

El recorrido será definido y elegido por la cabecera del pelotón (integrantes de la organización "Bicibus de Hipatia") La idea es circular por las calles del barrio de la Luna, Av. de las Provincias y llegar al CRA Chico Mendes. El recorrido de vuelta será similiar con alguna pequeña variación. 

Picnic Solidario

En torno a las 12:30 llegaremos a la pradera del Chico Mendes, donde las amigas de Hipatia Vegana y Rivas Vegana, nos ofrecerán con mucho cariño una "Ensalada de flores" (realizada con legumbres, hortalizas, semillas, brotes y flores) que podremos degustar en la pradera. Si crees que tendrás mas hambre te animamos a que lleves algo de casa para picar. Por favor, te rogamos lleves tus cubiertos y platos reutilizables, no de usar y tirar. Recuerda el carácter ecologista de la actividad. Así evitamos generar residuos innecesarios para el planeta. 

Inscripción y aportaciones voluntarias: - formulario de inscripción abajo de esta página -

Todo el dinero recaudado durante esta actividad irá destinado a la compra de alimentos para Ucrania. La Red de Recuperación de Alimentos de Rivas será la ONG encargada en hacer llegar el dinero a Ucrania para comprar alimentos y hacerlo llegar a la población civil que lo necesite. Aquí tienes la web donde explican cómo lo hacen. 

¿Cómo puedo colaborar económicamente? La aportación es voluntaria. Además del fin solidario, nos mueve el buen rollo de la actividad, así que, siéntete libre de aportar o no.

Podrás hacer tu aportación voluntaria el mismo día de la actividad en varios momentos: 

  1. Al inicio de la ruta:

    • En efectivo, en la hucha habilitada a tal efecto. 

  2. En el picnic solidario  

    • En efectivo, en la hucha habilitada a tal efecto.​

  3. Cuando quieras, directamente a la RRAR vía bizum o transferencias siguiendo este enlace​

 

La hucha con la recaudación será entregada al terminar la jornada a las personas gestoras de la RRAR.  

Regreso: 

Cada quien puede regresar a su casa cuando quiera. Partiremos en pelotón al parking de Hipatia (Av. 8 de Marzo) a las 18:45 para estar allí a las 19:00. 

Circulación y seguridad: 

Un pelotón se considera un único vehículo, así que procuraremos circular agrupados, y despacio. Delante irán 4 personas de la organización marcando el ritmo. En cruces y rotondas, retendrán el pelotón para esperar a las ultimas personas y poder entrar todas juntas. En la cola irán tres personas de la organización, para ofrecer asistencia en caso de que alguien la necesite. En los laterales habrá gente de la organización y se recomienda ocupar esta posición a las personas adultas, dejando a niños y niñas circular en el centro del carril.  

Debemos extremar las precauciones en las cuestas abajo, ir frenando, reduciendo la velocidad y procurando no tener alcances rueda a rueda. 

Imprescindible uso de casco. Además te animamos decores tu bicicleta con flores, porque queremos pasarlo muy bien. Iremos pedaleando con música y buen rollo.

Esta actividad es organizada por varios grupos de familias de Hipatia, en concreto y en la coordinación por integrantes del bicibús que nace desde la comisión de familias ecosocial de Hipatia. No disponemos de personalidad jurídica ni capacidad para asumir responsabilidad social por ningún accidente surgido durante la actividad. Tampoco la va a asumir el colegio Hipatia. Circularemos en pelotón, guiados por ciclistas urbanos con experiencia tomando todas las precauciones posibles y adecuándonos a la normativa vigente reconocida por la dirección general de trafico. Pedalearemos por la causa que nos une.

 

ORGANIZACIONES QUE PARTICIPAN EN LA ACTIVIDAD. 

  • Grupo Bicibus Hipatia.

  • Comisión de familias ecosocial de Hipatia. 

  • Comisión Rincones Verdes de Hipatia. 

  • Rivas Vegana y comisión familias Hipatia Vegana. 

  • Asociación vecinal La Luna.

  • RARR.

  • La Pablo Renovable.  

Formulario de inscripción: 

Por favor rellénalo, eso nos ayudará a saber cuantas personas participarán y así organizar mejor la actividad. 

Resumen y agradecimientos.

Bicibús de las flores.

Cuando las flores llegan, todo renace. Comienza la primavera y termina la pandemia.

Ucrania, otra guerra 🙁

De lo local a lo global junto con:

  • Hipatia Vegana

  • RAR

  • La Pablo Renovable

Esta vez nos hemos venido arriba y es que la ocasión merecía la pena, llegaba la primavera y la luz al final del túnel de la pandemia se ve más cerca que nunca.
¿Y como celebramos las cosas los bicibuseros? Pedaleando por las calles de nuestro pueblo.
Durante estos días de preparaciones e ilusiones otra guerra aparece y parece que no aprendemos, de nuevo imágenes de personas sufriendo, huyendo y la peor cara de la humanidad resurge de nuevo en todos los telediarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los compañeros y compañeras de la red de recuperación de alimentos de Rivas haciendo de nuevo lo imposible por ayudar, para nosotros son una referencia y un orgullo de barrio.
Ellas habían iniciado una campaña de recaudación de dinero para enviar a Ucrania, así que el bicibús de las flores quiso sumarse a ella y propuso a sus participantes una recaudación por aportación voluntaria que fuera gestionada por la Rrar y destinada íntegramente a este fin solidario y así poner nuestro granito de arena para la causa.

 

Empieza la primavera.

 

El día era soleado pero con mucho viento. Nuestro pelotón de mas de 50 ciclistas estaba compuesto por menores desde 5 años hasta mayores con mucha sabiduría. Salimos a la calle el 2 de abril dispuestas a reclamar nuestro espacio en la calzada. Esta vez invitamos a las ciclistas mas lentas, a que se pusieran en la cabeza del pelotón. De esa forma ellas marcarían el ritmo.

Eso hizo que nuestra velocidad fuera lenta, pero dejamos bien claro que hoy no íbamos a circular con prisas.
Circular despacio es una garantía de seguridad para nosotras y eso es lo que queríamos, que nuestras peques se sintieran seguras.
Poco  a  poco,  en  no  mas  de  1h  de pedaleo dimos un paseo desde Hipatia hasta ese hermoso lugar. La pradera del Chico Méndes.
 
Allí nos esperaban las compañeras de Hipatia Vegana, siempre con nosotras, sin ellas estas jornadas no serían posibles, siempre generosas, enseñándonos que otro mundo es posible, un mundo en el que la vida de los animales también importa y en el que humanos y animales podemos vivir en paz.
Ellas nos prepararon y costearon una maravillosa ensalada de flores, semillas y muchos mas ingredientes que nos dio fuerzas para continuar la jornada.
Gracias por su apoyo infinito.

De lo local a lo global.

Somos de las que pensamos que para cambiar el mundo hay que comenzar de lo local a lo global.

Este bici bus decidimos darle un formato más comunitario y divulgador donde nuestros vecinos y vecinas que estén desarrollando proyectos de enriquecimiento vecinal pudieran tener su espacio y contarnos a todas lo que están haciendo y es por eso que a parte de la marcha reivindicativa por las calle de Rivas decidimos juntarnos en la pradera del Chico Méndes, un sitio inmejorable.

3 fueron las asociaciones/colectivos que acudieron a nuestro encuentro para contarnos sus proyectos de carácter eco-social.

Hipatia Vegana nos hicieron participes de su forma de ver la vida, el mundo y lo difícil que se lo estamos haciendo pasar a todos los animales con los que compartimos el planeta. Según "La vida de los animales también importa" y es por eso por lo que trabajan; para darles voz y hacernos conscientes de ello y promover el respeto hacia los animales.
Actualmente estas familias están desarrollando iniciativas en favor de la empatía hacia los animales y la protección y el cuidado del medio ambiente. hipatiavegana@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marga    y Javier nos contaron la labor    que desarrollan habitualmente, el número de gente que colabora dentro de la organización de manera desinteresada y sobre todo al numero de familias alas    que ayudan a diario, un pilar tristemente fundamental de        nuestra    sociedad Ripense.
Después    nos contaron cómo están actuando con las donaciones que reciben para ayudar a Ucrania y cómo canalizarían    la recaudación de nuestro evento. https://www.rrar.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Pablo Renovable nos estuvieron contando acerca del movimiento se soberanía energética nacido en la Urbanización Pablo Iglesias, desde donde poco ha poco quieren hacer de Rivas un espacio de autogestión energética basado en energías renovables.

Un   proyecto de autogeneración    de energía fotovoltaica colectiva que a día de hoy es el mas grande que se ha planteado a nivel nacional.

lapablorenovable@gmail.com 
https://twitter.com/LaPabloRnovable/ 
https://www.facebook.com/LaPabloRenovable/ 
https://www.instagram.com/LaPabloRenovable
https://t.me/LaPabloRenovable

Un final de cuento.

Y como no podía ser de otra manera el encuentro terminó de cuento.

Después de la comilona y escuchar a las asociaciones, de sobremesa tuvimos sesion de cuentos educativos.

Reyes Esteban y su familia, Alberto, Nimay, Nalua, Neyén y Naia, nos leyeron varios cuentos, nos cantaron canciones y nos enseñaron como afronta una familia su día a día en su libro Soy pequeño, y ya feminista.
https://entrelazadasmaternidad.es/

Sofía Davies Merino nos leyó su maravilloso cuento 'Adopta un amigo' del que también esta disponible la versión en inglés 'Adopt a friend'. Un cuento donde invita a niños y mayores a adoptar amigos en vez de comprarlos.
https://veganografia.es/books/adopta-un-amigo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como broche final y de forma improvisada, Marc y Claudia se animaron a contar un cuento al resto de compis. Rescate Animal, una historia donde podemos decidir el destino de sus protagonistas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En fin, fue una jornada maravillosa, que nos llenó de ganas de seguir pedaleando, y cuidando este hermoso planeta en el que vivimos.
Ah!!! y seguir proponiendo encuentros como este.

bottom of page